El crossfit es un método de entrenamiento que nació en EE.UU que mezcla movimientos de la halterofilia, gimnasia y powerlifting, trabajado a altas intensidades, llegando a la fatiga y que busca la mejora funcional de las capacidades físicas.

crossfit movement

En nuestro país hace pocos años que se ha implantado y crece de una forma abrumadora ganando adeptos cada día.

Pero la pregunta que se plantea mucha gente antes de asomarse por un box (así se llaman los gimnasios de crossfit) es, ¿estoy hecho para el crossfit?

Como en casi todas las cuestiones referentes al cuerpo humano y la salud no es tan sencillo como un sí o u no, sino DEPENDE.

El Crossfit como método de entrenamiento tiene algunas particularidades que es bueno saber antes de comenzar.

  • Trabaja a grandes intensidades
  • Los ejercicios son bajo fatiga neuromuscular
  • Es necesario una técnica avanzada
  • Se requiere control corporal y reconocimiento de segmentos corporales (propiocepción)
  • Se trabaja en ocasiones con % de peso cercanas al máximo (Trabajos de fuerza)

Tras leer esto puede que te hayas repensado lo de ir a un box a entrenar. Pero ESPERA! Como comenté antes no es todo blanco o negro.

Aquí es cuando entra en juego la calidad del BOX y de sus entrenadores para saber ADAPTAR el entrenamiento a tus características físicas. Lo importante como en toda actividad física es la progresión y la planificación para llegar a los objetivos.crossfit-534615_640

Entonces, ¿Qué has de buscar para apuntarte a un buen BOX?

  • Te han de preguntar por tus objetivos y características
  • Se han de preocupar por tu historial de lesiones y de actividad previa
  • Han de evaluar tu técnica/calidad de movimiento
  • Los técnicos han de estar formados más allá del método crossfit

Y por tu parte, ¿Cómo puedes saber qué es lo mínimo que deberías tener asimilado para empezar con seguridad y aprovechar sus beneficios?

Aquí van algunos tips que te pueden ayudar

 

  • ¿Tienes una buena movilidad?

Si tu cuerpo no es capaz de adquirir ciertas posturas por falta de movilidad o las alcanza de forma asimétrica, al cuerpo no le quedará más remedio que compensar para llegar a donde le pidas. Esto a la larga puede generar tensiones en ciertas partes del cuerpo y dolores a largo plazo.

Aquí va un claro ejemplo. Para realizar un snatch (movimiento con barra que consiste en llevarla desde el suelo o rodillas hasta encima de la cabeza en un solo tirón o movimiento) necesito una buena movilidad en los hombros y una buena extensión en la columna a la altura del tórax. Si esto no es así la zona lumbar se curvará más de lo adecuado y los hombros sufrirán una enorme presión.

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Solución

 

Empieza llegando hasta donde tu cuerpo pueda, no quieras ir más allá. Escuchar el cuerpo es esencial para preservar la salud

De forma paralela dedica tiempo en los open box o antes de los wod a realizar mejoras en tu movilidad con la ayuda de tu coach15160239382_e821cd2d1d_b

2- ¿Conoces la técnica correcta de los ejercicios básicos (sentadilla, peso muerto, press o empuje) y de Crossfit?

 

Esto va muy ligado con el apartado anterior. Por un lado importa mucho la movilidad para poder realizar de manera correcta estos movimientos y por otro adquirir la técnica y la conciencia corporal para alinear de forma correcta el cuerpo

Estos ejercicios son la base del resto, una vez los adquirimos podemos progresar

Solución

 

La técnica de estos ejercicios se suele aprender en las clases para principiantes de los box, pero en muchas ocasiones no es suficiente para aprenderlas. Puede ser una buena idea contratar alguna sesión de entrenamiento con tu coach para pulir detalles y disfrutar así de los wods con total seguridad

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3- ¿Está tu CORE preparado para trabajar de pie o con tu propio peso corporal?

 

El CORE es la región central y comprende la musculatura alrededor de la columna (de glúteos hasta Hombros/cuello). Funciona como una “faja” natural que protege la columna en cada movimiento

Si existe una debilidad en la zona, tanto de fuerza como de control (la musculatura reacciona tarde al movimiento) puede provocar a la larga una disfunción en la zona y una bajada de rendimiento

Solución

 

Complementar los wods con trabajo analítico de control del CORE. Con intensidades bajas y con el objetivo de mejorar la posición corporal

Entonces a estas alturas si has contestado no a algunas o todas las preguntas anteriores quizá pienses que no deberías empezar crossfit.

Como comentaba al principio, no es todo si o no. Puedes comenzar pero con precaución y progresión.

Al contestar no a las preguntas anteriores lo único que hemos conocido son nuestros puntos débiles y a qué hemos de prestar especial atención.

Dedica los OPEN BOX a mejorarte dejando un poco de lado la intensidad y la fatiga en pro de la técnica, el control y la movilidad. Verás cómo en pocas semanas batirás tus records con seguridad.