Telf. 680 14 06 59

Descubre cuándo visitar a cada profesional de la salud (Fisio, osteópata, Activador muscular, entrenador, médico deportivo…)

A menudo me encuentro con mucha gente que no sabe a quién acudir cuando se lesiona, cuando siente un dolor, sufre una patología, quiere mejorar cierta molestia…

Con este post me gustaría describir un poco el campo de actuación de cada profesional de la salud y cuando sería conveniente acudir a él.

Rehabilitación

Siempre parto de la premisa que no hay una terapia mejor que otra y que lo ideal es el trabajo multidisciplinar y colaborativo entre profesionales de diferentes ámbitos para hacerte mejorar como cliente. Piensa que tu cuerpo es como un coche (aunque ele cuerpo es millones de veces más complejo) y para mejorarlo o repararlo requiere de un PROCESO que puede variar en el tiempo y requiere de varios especialistas para llegar a tu objetivo igual que mecánicos, chapistas, pintores y especialistas en parabrisas trabajan en conjunto para poner el coche de nuevo en la calle.

Además hay que saber de antemano que cada persona es única y puede ser que el tratamiento que a tu amigo o familiar le fue genial a ti no te dé el mismo resultado aun siguiendo los mismos pasos. Por eso se sigue investigando cada día sobre el cuerpo humano y dándonos cuenta que todavía no sabemos prácticamente nada de él.

Veamos en qué se especializa cada disciplina

 

Medicina deportiva

 

Es la parte de la medicina que se dedica al estudio de lesiones del aparato locomotor (huesos, músculos, tejidos…) y que propone el proceso de recuperación a través de los diagnósticos manuales y radiológicos y también intervienen en la aplicación de cirugías.

Cuándo visitarlo

Se puede acudir a este profesional para tener una primera valoración e imagen de la lesión / dolencia y conocer el tratamiento conservador a seguir.

 

Fisioterapia

 

Es la disciplina que busca mejorar los síntomas de una dolencia/lesión así como se preocupa por el correcto funcionamiento de las estructuras.  Se centra en la mejora de los tejidos y en acelerar los procesos de recuperación con el uso de terapias manuales y agentes físicos (calor, corrientes, movilizaciones…) y tiene su campo de actuación básica en la rehabilitación/readaptación y la prevención.

Cuándo visitarlo

Podemos acudir a este profesional cuando tenemos un tejido dañado, dolor, tras sufrir una lesión, después de un proceso traumático, al dar a luz…Fisioterapia

 

Osteopatía

 

Se trata de una terapia manual  que ayuda a recuperar, corregir o aliviar lesiones o trastornos musculo esqueléticos y orgánicos centrándose en la mejora de la estructura y los tejidos (articulaciones, músculos, órganos…). Relaciona los problemas de la musculatura y el sistema articular con el de las vísceras (los órganos, fluidos…)  y el tratamiento intenta ir a la causa del trastorno/enfermedad a través de la estimulación de los procesos de autorregulación del cuerpo.

Cuándo visitarlo

Este profesional se puede visitar cuando queremos mejorar una dolencia o patología y queremos mejorar la causa que lo produce a través de la potenciación de los sistemas de regeneración del cuerpo humano.

Manuelle Therapie VIII

 

Activación muscular

 

Se trata del especialista en biomecánica y disfunción muscular. Su principal función es detectar debilidades en el sistema neuromuscular y mejorarlas para que todo el sistema trabaje de forma coordinada y el cuerpo regule las tensiones por sí sólo.

A través de una batería de tests en posiciones concretas (de acortamiento muscular) de cada articulación se observa qué musculatura ha perdido su capacidad normal de contracción (está inhibida) y ya sea con palpaciones o con trabajo isométrico vuelve a restablecer la conexión cerebro/músculo.

Cuándo visitarlo

Se puede visitar a este profesional de manera regular durante el año para ir reajustando las disfunciones que vamos generando día a día y en el entrenamiento, cuando queremos mejorar una disfución de movimiento o para mejorar nuestro rendimiento deportivo.

Mat1

Acupuntura

 

Es la terapia natural que busca la estimulación de ciertos puntos anatómicos (en muchos casos con el uso de agujas finísimas o a través de presión) para aliviar patologías y estimular puntos de energía. Estos puntos al ser estimulados liberan las emociones o la energía que no fluye de manera correcta por ellos mejorando estados de ánimo y patologías.

Cuándo visitarlo

Se puede visitar a este profesional como terapia complementaria para abordar la parte energética y emocional en la terapia de la dolencia o patología.

Acupuntura

Nutricionista

 

Es el profesional que se encarga de mejorar la alimentación general de la persona educándola y ordenándole la dieta. Determina qué alimentos tomar, en qué cantidades y en qué momento para mejorar los niveles de energía y salud del cuerpo.

Cuándo visitarlo

Se debe visitar a este profesional cuando queremos mejorar nuestra manera de comer, tenemos algún objetivo de pérdida o ganancia de peso y cuando queremos mejorar deficiencias energéticas derivadas de una mala alimentación.

nutricion

Entrenador personal

 

Es el profesional que se dedica a la enseñanza del movimiento y del ejercicio físico. Se podría decir que es la base de la pirámide ya que el ejercicio físico es el tratamiento que debería seguir todo el mundo. En el proceso de entrenamiento el entrenador personal se debería apoyar en todos los otros profesionales para solucionar los problemas y disfunciones que puedan salir a lo largo del tiempo y que no esté en sus manos solucionarlo.entrenador personal

Su especialidad debería ser la mejora de los patrones de movimiento, la enseñanza de la técnica correcta de los ejercicios, el refuerzo muscular y cardiovascular, la mejora de disfunciones musculares asociadas al movimiento, el refuerzo neuromuscular y la mejora de la higiene postural.

No deberían tratar directamente el dolor, pero si trabajar el refuerzo motor y muscular para prevenir o paliar sus efectos.

 

Espero que os haya sido de ayuda y podáis saber quién os puede ayudar en cada ocasión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat