Telf. 680 14 06 59

FIBO 2013

Rack Functional FIBO 2013El sábado 25 de mayo asistí a la Feria de Fitness y Bodybuilding  (FIBO) que se celebraba en Madrid en el Palacio de la Pipa. Se trata de la Feria del sector más importante del país y donde se dan cita empresas, profesionales y usuarios.

En ella se presentan las novedades para este año y las tendencias hacia las que se dirige la preparación física y el fitness.

Sin duda este año había un rey, el entreno funcional que ocupaba gran parte del recinto y aglutinaba a la mayoría de asistentes que observaban las innumerables clases dirigidas que se realizaban a lo largo del día. Sin duda es la tendencia más evidente, se trata del presente y el futuro del entrenamiento.

Bajo mi punto de vista las claves del éxito de esta modalidad son:

– Poder entrenar varias personas a la vez (hasta 12 personas en una misma estructura)

– La exigencia física que supone

– La motivación de realizar ejercicios diferentes

– La utilización de material versátil y fácil de utilizar

– La posibilidad de realizarlo en cualquier lugar

– La fácil estructuración de las sesiones ( se trabaja normalmente por segmentos alternos de trabajo y descanso, a modo de circuito)

–  El poco tiempo necesario para conseguir resultados ( con sesiones de media hora se consiguen resultados)

–  La adaptación a todos los niveles físicos

En la Feria también quedó plasmado el crecimiento de la vertiente de la salud, abanderado por el Pilates deportivo en su modalidad suelo, trabajo con máquinas y aéreo. También se observaba un crecimiento de la maquinaria neumática, que se regula a través de aire comprimido, cosa que resta la fuerza inercial al trabajo con poleas (entre otras cosas los molestos tirones al trabajar a gran velocidad un ejercicio), muy versátil y útil para trabajar tanto en rehabilitación como en entrenamientos de fuerza velocidad y potencia.

 2013-05-25 13.45.04

La mayor novedad sin duda fue la tecnología de Miha Bodytec que con su chaleco de EEM (ElectroEstimulación Muscular) abren un nuevo campo de. Se trata de un traje de neopreno con varios electrodos que conectados al cuerpo envían estímulos eléctricos con la intensidad que elijamos y nos permiten trabajar de manera dinámica mientras el traje controla la contracción de los músculos. Según ellos conseguimos estimular una mayor cantidad de músculos a la vez y activar los músculos más profundos.

2013-05-25 13.52.11

A mi modo de ver se trata de un sistema aparatoso, que puede tener cabida en rehabilitación y estética, pero habrá que ver cómo se introduce en el mundo del deporte y la competición.

En definitiva este año se presenta como el asentamiento definitivo del entrenamiento funcional, las clases dirigidas y el entrenamiento metabólico, que se espera aglutine cada vez más gente que quiera algo divertido y motivante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat