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TACFIT, el fluir del cuerpo

945230_480488215356021_1668083095_nEl sábado 11 de Mayo, en el CAR de Sant Cugat se realizó el seminario de TACFIT con Alberto Galazzi de la mano de Orthos. Allí asistí para experimentar en mi cuerpo qué nos aporta este sistema de entrenamiento, y las sensaciones no fueron menos que sorprendentes.

El TACFIT es un sistema de entrenamiento que ideó Scott Sonnon en EEUU y Alberto Gallazzi desarrolla en Europa. Basado en el CST (Circular Strength Training®) el Tacfit comprende tres grandes áreas que estructuran las sesiones de trabajo. En primer lugar la movilidad, o lo que llaman el body-flow, que se basa en el analizar las limitaciones de nuestras articulaciones en todo su rango de movimiento y el trabajo sobre aquellas áreas limitantes para mejorar la salud de éstas. Se trata de un trabajo basado en el movimiento, no en los músculos, donde el cuerpo fluye a través de rotaciones que lubrican y refuerzan las articulaciones.

En segundo lugar, el condicionamiento físico, donde a través de protocolos de entrenamiento (ejercicios realizados por tiempos) que incluyen ejercicios con nuestro propio cuerpo, kettlebells, en suspensión… se trabaja la fuerza, resistencia y la agilidad. Es aquí donde entran en juego la herramienta  de trabajo básica del TACFIT, las Clubbells. Se trata de una maza de hierro colado, que se utiliza para el trabajo de movimientos en el entreno de la fuerza, que resulta una magnifica forma de trabajo excéntrico y balístico.

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En tercer lugar, la compensación, a través del Prasara Yoga, se trabaja la compensación de las cadenas musculares trabajadas durante la sesión activando las cadenas opuestas, a través de posturas mantenidas en máximo estiramiento. Este trabajo relaja la musculatura trabajada y regula las tensiones interiores que se dan entre los músculos.

El Tacfit tiene una visión integral de la condición física basado en el entreno de movimientos, el control de la respiración, la gestión del estrés y la salud articular, haciendo especial hincapié en la perfecta ejecución de cada uno de los ejercicios, los cuáles tienen progresiones y regresiones de nivel de dificultad para cuidar la técnica.

En definitiva se trata de un sistema que fue ideado para militares y cuerpos de élite pero que tiene grandes aplicaciones en el campo de la salud, la rehabilitación y el rendimiento deportivo. Una gran lección que aprendí es que en la repetición está la perfección, una buena técnica nos hace mucho más eficientes.

Sin duda una gran experiencia que espero poder repetir pronto!!

«Yo no temo al hombre que ha lanzado 10,000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10,000 veces» Bruce Lee

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