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Alberto Chicote y el desastre de » en forma en 70 días «

No suelo comentar los programas de televisión. Sé que son puro espectáculo. Pero esta vez Alberto chicote y su equipo se ha lucido con “Alberto Chicote y el desastre de » en forma en 70 días » de Antena 3.

 

alberto chicote antena 3

 

Alberto Chicote presenta un programa en el que él mismo, junto a tres personas anónimas (sedentarias y con obesidad evidente) intentan mejorar su estado de forma en 70 días.

 

Me parece muy lamentable que en una televisión con alcance nacional se muestre esta información totalmente errónea en su mayoría, desactualizada, simplista y fuera de contexto.

 

Así sólo se consigue que la gente se forme una idea errónea de lo que representa el ejercicio y la alimentación en la salud. Creo que se ha olvidado una cosa muy importante: la  actividad física, la fisiología y la nutrición son una CIENCIA!! Como tal exige estar continuamente actualizando los conceptos y ser riguroso al transmitirlos.

 

Principales errores del programa

 

1- Los entrenadores personales

 

Partiendo de que no conozco a ninguno de ellos en su trabajo diario, en el programa dejan mucho que desear. Sólo hay dos opciones. Que sea su nivel de conocimiento real o que se hayan adaptado a las exigencias televisivas. En ambos casos me parece lamentable que en 2017, donde el acceso a información rigurosa y la cantidad de cursos y especializaciones es más grande que nunca, sigan con esa mala praxis.

 

2- Los ejercicios

 

La selección de ejercicios dista mucho de ideal. Hemos de tener en cuenta que son 3 personas sedentarias. Hace mucho tiempo que no realizan ejercicio y tienen un gran sobrepeso. De ningún modo comenzar corriendo, haciendo ejercicio en la playa o ejercicios muy intensos o técnicamente muy complejos es un gran error.

 

El principal objetivo en la pérdida de porcentaje de grasa ( no de peso) ha de ser la adherencia al ejercicio. Y sobretodo asumiendo el menor riesgo posible para la salud, ya que el objetivo prioritario es mejorar los niveles de salud.

 

 

3- La técnica de ejecución

Durante el programa en ningún momento se tiene en cuenta la ejecución correcta de los ejercicios. Los entrenadores están más preocupados por el tiempo empleado o por las calorías quemadas que por controlar la buena ejecución de movimientos.

 

 

 

4- EL control y seguimiento de los participantes

 

Teniendo en cuenta las características de los participantes resulta preocupante la poca consideración que se tiene de sus características. Quizá se haya hecho aunque no lo muestren en el programa. Pero es esencial que ese tipo de personas tengan un control médico antes de comenzar a ejercitarse. No hablemos del control del pulso y de la tensión arterial durante la práctica deportiva. Recordemos que estamos hablando de salud.

 

obeso

 

Por otro lado, una persona con la espalda operada, como es el caso de uno de los participantes, debería tener un control más exhaustivo en los ejercicios que realiza, su ejecución técnica y la capacidad de tolerar estrés que tiene su columna tras la intervención.

 

 

5- Los “expertos” de Alberto Chicote

 

No deja de sorprenderme como catedráticos de universidad siguen recomendando productos y dando consejos ya muy superados hace años por la ciencia. Recomendar cantidades de lácteos de forma “indispensable”, cereales de desayuno azucarados, embutidos como el pavo en lonchas o el desayunar de forma obligatoria antes de entrenar. Creo que es una forma de retroceder en el conocimiento del cuerpo para la sociedad

 

6- Falsos mitos

rodillas y sentadillas

A-“ La rodilla no supera la punta de los pies en la sentadilla NUNCA” . B-“ Eres pronador como el 65% de la población”. C-“ Necesitas una plantilla para correr”. D-“La miel es indispensable en cualquier desayuno” . Cosas como estas son las que se escucharon ayer en “en forma en 70 días” en Antena 3. Mitos que se vienen diciendo desde los años 80, creo que ya los hemos superado como para volver a ponerlos en un programa Alberto Chicote.

 

A- las rodillas pueden sobrepasar la punta de los dedos. De hecho si queremos descender correctamente llegará un momento que sea inevitable. Otra cosa es si todo el mundo debería llegar hasta ese punto o si es conveniente que lo hagan.

 

B- Todos somos pronadores y supinadores ( son los movimientos naturales al caminar). Otra cosa es que por un déficit muscular y/o estructural tu pie ni controle bien esos movimientos. Si sólo ponemos una plantilla estaremos debilitando todavía más el control de pronación. Mejor hagamos ejercicios de control y fortalecimiento de pie/tobillo

 

C- El pie nace preparado para amortiguar. El paso de los años hace que perdamos esa capacidad por el uso de mal calzado y por no movernos lo suficiente con los pies descalzos.

Recuperemos la función del pie y no seamos tan dependientes de las plantillas.  Aquí os dejo una opinión más extensa sobre caminar descalzo y la función del pie.

 

D- No hay productos indispensables. Hay que conseguir una dieta equilibrada, adaptada a necesidades nutricionales personales y a los gustos. Recomendar azúcares refinados y embutidos creo que hace una flaco favor a las pobres personas que se lo crean.

La triste realidad

Luchar contra estos programas es muy difícil. Vivimos en una sociedad en que Alberto Chicote, simplemente por salir en televisión, tiene más credibilidad que gente que se ha formado y se dedica profesionalmente a la salud.

 

en forma en 70 días

 

Si estuviéramos en EEUU este programa y Alberto Chicote amanecería hoy con cientos de denuncia. Pero como siempre en España .Preferimos seguir prevaleciendo el espectáculo a la información veraz. Espero que algún día esto cambie.

3 Comentarios

  1. Salva

    Hola Sergio, gracias por escribir el artículo! Como bien apuntas en el mismo «luchar» contra estos programas de la tv y algunos artículos de diarios «prestigiosos» es prácticamente imposible. Sin embargo transformar la frustración de ver tales irresponsabilidades en algo productivo, como has hecho tú, hay que valorarlo.
    Yo vi el programa durante unos 20 minutos y, aún estar lejos ser un experto como tú, me quedé perplejo que se llevará a uno de los participantes a correr por la playa, ya que al menos en mi experiencia es bastante duro. También hubo una científica murciana que dejó varias perlas acerca de la nutrición y sobre si ir al gimnasio por la mañana o por la noche.
    Un saludo!

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    • Sergio Torralba Sales

      Salva! gracias por tu comentario. Como bien dices después de la fustración y el enfado hay que hacer algo para revertir el daño del programa y difundir las cosas de una vertiente algo más rigurosa y seria. Hay bastantes cosas sorprendentes de ese programa, sobretodo gente «cualificada» diciendo cosas ya superadas hace 10 años. Saludos!!

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  2. Juan antonio luque

    Excelente intervencion. Hoy en dia preescribir ejercicios basados en protocolos generales se sabe que es un atentado a la salud. Desgraciadamente los criterios economicos y la cerrazon intelectual de todavia muchos profesionales hace que estas practicas se perpetuen. Afortunadamente cada vez hay tambien mas profesionales que apuestan por los tratamientos personalidos basados en el conocimiento cientifico. La observacion y la experiencia personal .

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